domingo, 15 de marzo de 2009

Reencuentro con El Señor...



¿Qué significado tiene para nosotros estos Tiempos Cuaresmales?

Conocemos el significado que tiene para la Iglesia estos tiempos, y cómo los celebra. Pero para nosotros... ¿qué significan?... Abro con esta interrogante el tema de hoy, porque en todos estos días he escuchado a varias personas referirse a la cuaresma de diversas formas.

Algunos apegados fielemente a los preceptos eclesiales no sólo por estos 40 días, sino tambien en los 365 días restantes. Otros apegados concientemente y con un corazone dispuesto a cumplir con lo que nos pide El Señore en estos tiempos ... otros apegados más que al significado real de la cuaresma, a seguir con una celebracione que se ha hecho tradicione durantes muchissimos años, convirtiéndose tan solo en unos días rutinarios sin plena conciencia de su significado... y otros apegados a vanalidades, sin ningún tipo de conciencia al respecto, simplemente planeando cómo y dónde pasar las vacaciones de la Semana Mayor, en sintesis...salir y disfrutar con familiares o amigos a alguna playa, o a otro lugar distinto a visitar al menos por tradicione, los 7 templos, por ejemplo.

Lo triste de todo es que este último grupo de personas, representa mas del 60% de la poblacione de la mayoría de países, donde la religione Católica figura como la principal. A causa de que las familias ni por tradicione o rutina ya celebran la Semana Santa. Algunos tan solo hasta se aprovechan de estos días para fines comerciales. Esta es gran parte la sociedade de nuestros días, y lamentablemente la que va en crecimiento.

Con cuánta ingratitude e indiferencia le pagamos a El Señore...y aún así nos perdona y nos ama. La Cuaresma es una de las hermosas oportunidades para reencontranos con EL. Para reflexionar... y enmendar nuestros errores. Es la oportunidade para comprender con el spiritu...mente y corazone lo que significa ejercitar nuestra cristiandade a traves de la orazione y el Via Crucis. No como una tradicione rutinaria, sino vivificandolas con intensa pasione al lado de El Señore.

Copiemos de EL...su humildade, observemos más allá de su mirada misericordiosa, su compasione hacia los demás, especialemente hacia los más miserables, a los pecadores y a los enfermos. Aprendamos de sus palabras de perdone, de salude y de vida. Ejercitemos a Su lado, la mansedumbre y la paciencia, con nuestros amigos y enemigos, enfermos, pobres, jueces y verdugos. Tratemos de imitarlo en su silencio, en su generosidade, y algún día en su entrega total.

Sí muchas veces conocemos a personas y nos hacemos sus amigos, acostumbrandonos incluso a sus estilos de vida...por qué nos cuenta tanto acostumbrarnos al de Jesucristo...

En lugar de aprovecharnos vacacionale y comercialemente de la Semana Santa...aprovechemos estos días para reencontrarnos con El Señore. Se nos pide tan solo 40 días al año de ciertas abstinencias...qué tanto de sacrificio puede representar esto para nosotros...versus toda una eternidade de abstinencias, sacrificios y de entrega total manisfiesta en Jesu hacía el Padre.

Rescatemos en nosotros mismos los valores perdidos, la conmemoracione de la Cuaresma, el Via Crucis...la Pasione de Cristo Resucitado. Y preparemos a nuestros hijos al encuentro con El Señore, que vivifiquen con amore y respeto estos días de Cuaresma. Recordando que si realemente queremos un mundo mejore para ellos, debemos empezar en nosotros mismos a cumplirlo, y construir en ellos una cadena humana misericordiosa y agradecida que perdure más allá de los tiempos.
Seamos agradecidos a Dios. a María Santissima y especialemente a su Amadissimo Hijo Jesu, que sacrificó su propia vida por el perdón de nuestros pecados y por nuestra salvacione, soportando toda clase de maltratos y de humillaciones.

No esperemos mucho tiempo, hasta enfermarnos o tener alguna necesidad; si antes tenemos la oportunidade, para entregarnos con inmensa gratitude y amore...a este reencuentro con El Señore...y de dar la importancia que merece la Cuaresma y la Semana Santa, para mayore Gloria de Dios.
Oracione.Padre nuestro, que estás en el Cielo, durante esta época de arrepentimiento, ten misericordia de nosotros. Con nuestra oración, nuestro ayuno y nuestras buenas obras, transforma nuestro egoísmo en generosidad. Abre nuestros corazones a tu Palabra, sana nuestras heridas del pecado, ayúdanos a hacer el bien en este mundo. Que transformemos la oscuridad y el dolor en vida y alegría. Concédenos estas cosas por Nuestro Señor Jesucristo.
Amén.