sábado, 28 de febrero de 2009

Misioneros de Jesucristo...





Reflexionando un poco más sobre lo que es ser un verdadero misionero, especialemente luego de asistir hace pocos días a un retiro espirituale, donde unos monjes benedictinos muy particulares nos dieron charlas a los presentes; precisamente acerca de lo que significa ser misioneros. Ellos resaltaban que para serlo primeramente se debía ser discípulos de Jesucristo, y que lo que necesitamos saber sobre este tema, lo encontramos en las Santas Escrituras, específicamente en las siguientes 10 citas...
Un discipulo:
  • Deja todo y sigue a Jesús (Lc 5,11)
  • Se sienta a los pies de Jesús y escucha su Palabra (Mt 10,38-42)
  • Cree en Jesús(Jn 2,11)
  • Ama profundamente a Jesús más que a nada en el mundo (Lc 14,26)
  • Renuncia a todo lo que posee (Lc 14,33)
  • Carga con su cruz (Lc 14,27)
  • Hace la voluntad de Jesús (Jn 15,14)
  • Alaba a Dios (Lc 19,37)
  • Ama a sus hermanos (Jn 13,35)
  • Da frutos (Jn 15,8)
Recuerdo algunas de las expresiones de los que estuvimos en el retiro en el momento en el que uno de los monjes iba copiando estas citas, y en su mayoría, incluyendome era cómo pensar "cielos! solo monjes como ellos pueden ser integral y totalemente misioneros de Cristo!...por qué cuántos realemente de los que dicen llamarse misioneros o laicos misioneros cumplen fielmente con éstas... " como en efecto muchos demostramos con otras expresiones, inmediantamente después que el monje como leyendo nuestros pensamiento nos dijó... "no se asombren! todos podemos llegar a serlo como monjes o como laicos...veamos ahora cada una de las reflexiones de estas citas biblicas..." y comenzó a copiarlas...
Reflexiones:
  • Dejarlo todo y seguir a Jesús significa abandonar todo aquello que se que me aparta de Dios, para seguir el camino que Jesús me indica, y seguir su ejemplo de vida.
  • Sentarse a los pies de Jesús significa darme un tiempo suficiente, con calma, con atención, con el corazón dispuesto para escuchar la Palabra de Jesús, para escuchar sus enseñanzas. Significa dedicar un tiempo suficiente a aprender más acerca de lo que Jesús enseñó y dijo.
  • Creer en Jesús significa entender que todo lo que hizo y dijo Jesús no son simplemente acontecimientos historicos y palabras bonitas, sino enseñanzas para mi vida, para que yo ponga en practica.
  • Amar a Jesús más que a nada en el mundo significa que Jesús tiene que ser para mi una persona viva, a quien amo, no un "personaje de historia" a quien simplemente admiro. Y tengo que amarlo más que a todas las otras cosas y personas de mi vida, es decir, que El tiene que ser el centro de mi vida.
  • Renunciar a todo lo que se posee significa, no dejar todas las cosas que uno tiene en la vida (casa, familia, trabajo), sino darles la importancia que les corresponde, y no vivir aferrado a ellas.
  • Cargar con la cruz significa aceptar las propias limitaciones, los defectos, y todas aquellas cosas que me cuestan en la vida o que podrian hacerme volver atras y, a pesar de todo ello, seguir adelante junto a Jesús.
  • Hacer la voluntad de Jesús significa no quedarse solamente con las palabras de Jesús como enseñanzas bonitas, sino ir transformando mi vida aplicando en ella todo lo que voy aprendiendo y conociendo acerca de Jesús y su Mensaje.
  • Alabar a Dios significa que el discipulo debe ser un hombre de oracione, que siempre encuentra un momento para comunicarse con Dios y para alabarlo.
  • Amar a los hermanos significa que el discipulo no puede vivir su relacione con Dios dejando de lado a los demás. El discipulo se compromete con sus hermanos, con sus alegrías y sufrimientos y comparte con ellos lo que vive junto a Jesús.
  • Dar frutos significa que un discipulo no puede limitarse a aprender a conocer y amar a Jesús. Es preciso que los demás se den cuenta que él conoce y ama a Jesucristo. Para ello, debe dar frutos, es decir, volcar en obras lo que está aprendiendo junto a Jesús.
Las expresiones anteriores no cambiaron mucho despues de leerlas...sin embargo esta vez, creo que hubo miradas de reflexione, pero mas hacia lo interno que externo...

En el camino que e recorrido, Dios me a permitido conocer a algunas personas a las cuales admiro y respeto por su bella alma misionera, porque son testimonios reales de su amore y entrega al Señore...como tambien e conocido la parte adversa de lo que es tener un alma misionera. Personas que dicen ser misioneras de Jesucristo pero que sin embargo con acciones demuestran lo contrario. Comenzando quisa por lo que parece ser mas sencillo amar a los hermanos y dar frutos. Cuántas veces se usan palabras hirientes y ofensivas entre las personas, cuántas veces nos aburre tener que escuchar los pesares de otros, cuántas veces decimos no tengo tiempo para dedicar unos minutos tan solo a las cosas de Dios, menos para simplemente escuchar a alguien que necesita solo ser escuchado en algun momento. Cuántas veces permitimos que la sobervia nos aleje cada vez mas de Dios...cuántas y cuántas veces hacemos lo contrario a lo que quiere El Señor que hagamos..."muchisimas veces la verdad"...
Cuántas veces demostramos con aires de superioridade, arrogancia, faltos de caridad, entre otras cosas estas acciones... sin darnos cuenta de lo que hacemos o sin querer darnos cuenta de ello. Y cada vez más nos volvemos indiferentes a estos que aunque parezcan para algunos detalles insignificantes, para otros no lo son, mas bien, son parte de la realidade que vivimos diariamente, la pobreza espirituale que manifestamos con nuestras palabras y acciones ante Dios y ante el projimo.
Llegar a ser discipulo y misionero de Cristo, mas que una condicione...es a mi parecer una bendicione. Y es a su vez, una de las misiones mas importante que tenemos en nuestra vida. Representa en gran importancia, la razone por la cual Dios en colaboracione con Jesucristo y la Virgen María, nos dió la vida, especialemente vida a nuestra alma.
Aprovecho la oportunidad para agradecer y dedicar este tema de hoy a todos los Monjes de la Abadia de San Jose y a los fieles laicos católicos en el mundo, que como ellos laboran en pro de la humanidad, grazie por la invitacione, por todas las atenciones y ayuda espirituale que me brindaron no solo a mi, sino a todos los que pudimos compartir esos días ahí.


Concluyo este escrito por hoy... con las siguientes palabras, pidiendo a Dios que nos ayude para que éstas sean más que palabras, que se conviertan en acciones..."la esperanza para muchos de nosotros, es llegar a ser ante la mirada misericordiosa del Señore, mejores seres humanos que aunque con errores, seamos mas caritativos, y cada vez menos egoistas y sobervios, con un corazone dispuesto a recibir y dar a otros lo que de Dios nos viene, es por tanto; poder alcanzar ese orden de espiritualidade, de tal forma que lleguemos a ser realemente como los justamente llamados...verdaderos Misioneros de Jesucristo...